Términos y Condiciones de Uso

Última actualización: 5/6/2019

Este contrato describe los términos y condiciones generales (en adelante, los “Términos y Condiciones”) que regulan el uso del conjunto de medios digitales para llevar a cabo video consulta médica, elaborar y enviar recetas médicas digitales, y para la compraventa y envío de medicamentos y suplementos alimenticios (en adelante el “Sistema”). El sistema es puesto a disposición de los usuarios de la misma (en adelante, los “Usuarios”) por la sociedad denominada Sofía Salud Holdings, S.A.P.I. de C.V. (en adelante, “Sofía”). El Sistema podrá ser accedido mediante  su aplicación móvil. Cualquier persona que desee acceder o usar el Sistema o los Servicios (según dicho término se define más adelante), podrá hacerlo sujetándose a estos Términos y Condiciones.

Cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar el Sistema y los Servicios.

La utilización del Sistema o de los Servicios implica la aceptación por parte del Usuario de todas las cláusulas y políticas establecidas en estos Términos y Condiciones. Asimismo, al utilizar el Sistema o los Servicios estará comunicándose con Sofía a través de medios electrónicos, por lo que acepta recibir comunicación bajo esta modalidad utilizando diversos mecanismos tales como: video conferencia, el aplicativo web o móvil denominado “WhatsApp” de WhatsApp, Inc., correo electrónico, mensajes de texto, avisos y el sistema de mensajería personal del Sistema; en virtud de lo anterior, los formularios, contratos, avisos, mensajes, así como cualquier tipo de notificación y/o comunicación que se envíe por los medios electrónicos satisfacen cualquier requisito legal y cuentan con plenos efectos legales y validez.

1. Datos generales

1.1. Sofía es una sociedad legalmente constituida y válidamente existente conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, plenamente facultada conforme a su objeto para prestar los servicios detallados en estos Términos y Condiciones.

1.2. Sofía ofrece a los Usuarios, mediante el Sistema, la posibilidad de acceder a consultas médica través de videoconferencias (en adelante las “Video Consulta Médica”) cuyo objeto es que el Usuario pueda ser atendido por un médico independiente y, en su caso, recibir una receta médica electrónica con el tratamiento médico sugerido. Asimismo, Sofía ofrece a los Usuarios, a través del Sistema la compraventa de medicamentos y suplementos alimenticios, así como su entrega a domicilio (en adelante, la “Compra de Medicamentos” y en conjunto con la Video Consulta Médica, los “Servicios”).

1.3. Los presentes términos y condiciones se encuentran dirigidos a clientes de Sofía que utilicen el Sistema.

2. Cuentas de Usuario

2.1. Con el fin de utilizar los Servicios puestos a disposición por Sofía, el Usuario debe registrarse y mantener activa una cuenta personal, única e intransferible, de uso de los Servicios (en adelante la “Cuenta”). Para obtener dicha Cuenta es necesario proporcionar información personal que al respecto sea requerida en el formulario de inscripción de la Cuenta proporcionado por Sofía; dicha información será utilizada en términos de los presentes Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad (según dicho término se describe en el apartado 13 de los Términos y Condiciones). A efecto de lo anterior, el Usuario reconoce y acepta que, para la correcta prestación de los Servicios y la utilización del Sistema depende de la que la veracidad, certeza y exactitud de la información proporcionada por el Usuario, por lo que el único responsable de la información proporcionada y operaciones de la Cuenta será el Usuario, de tal manera que Sofía no será responsable de la certeza de la información ni operaciones que ocurran en la Cuenta y Sofía no se responsabilizará en forma alguna por la prestación de los Servicios y la utilización del Sistema en el supuesto en el que el Usuario proporcione información errónea, falsa, incompleta o desactualizada. El Usuario se compromete a mantener de forma segura y confidencial el nombre de usuario y contraseña de su Cuenta y en ningún caso Sofía será responsable del uso del nombre de usuario y contraseña de la Cuenta; por lo anterior, el Usuario será responsable del correcto uso de la Cuenta y por lo tanto, deberá pagar a Sofía cualquier daño, perjuicio, gasto o costo derivado del mal uso de la Cuenta.

2.2. Sofía se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de Cuenta, cancelar o suspender una Cuenta, sin que esté obligado a comunicar las razones de ello y sin que ello genere alguna responsabilidad para Sofía.

2.3. Sofía puede en cualquier momento solicitar cualquier tipo de documento o dato adicional a efecto de corroborar la información de la Cuenta, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuyos datos o información no hayan podido ser confirmados, o no sean correctos.

Los Usuarios menores de 18 años de edad, pueden utilizar los Servicios únicamente con la autorización, participación e involucramiento de sus padres o tutores, quienes actuarán en carácter de representantes legales de estos, siendo responsables de cualquier obligación y/o compromiso que dichos menores de 18 años adquieran con Sofía.

3. Video Consulta Médica

3.1. Los Usuarios podrán solicitar el Servicio de Video Consulta Médica a través del Sistema, para lo cual deberán accesar a su Cuenta y seleccionar la opción de Video Consulta Médica.

3.2. Una vez seleccionada la opción de Video Consulta Médica, Sofía informará al Usuario sobre el precio y duración de la Video Consulta Médica. El Usuario únicamente podrá cubrir precio de la Video Consulta Médica a través del Sistema, mediante pago con tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago que Sofía señale para tales efectos. Cualquier pago realizado fuera del Sistema o con un medio de pago distinto a los establecidos por Sofía, no será válido y, por lo tanto, no darán acceso al Usuario al Servicio de Video Consulta Médica. El precio pagado por el Usuario no será reembolsable en ningún caso.

3.3. Una vez que el Usuario haya realizado el pago del precio de la Video Consulta Médica, el Sistema dará acceso al Servicio de Video Consulta Médica. Una vez que un médico independiente este en posibilidad de brindar el Servicio de Video Consulta Médica al Usuario, el Sistema alertará al Usuario para que se una a la video llamada.

3.4. Una vez iniciada la Video Consulta Médica, el médico independiente brindará al Usuario la consulta médica a través de una video conferencia. En caso de que el médico independiente considere que cuenta con elementos suficiente para diagnosticar al Usuario y para recomendar un tratamiento, el médico independiente se lo informará al Usuario, debiendo enviar la receta médica electrónica correspondiente al finalizar la Video Consulta Médica. En caso de que el médico independiente considere que no cuenta con elementos suficiente para diagnosticar al Usuario y para recomendar un tratamiento, el médico independiente se lo informará al Usuario, pudiendo recomendar que se realice una consulta médica presencial con dicho médico independiente.

3.5. La receta médica electrónica que resulte de la Video Consulta Médica, estará disponible para el Usuario a través del Sistema.

3.6. Sofía no será responsable, en ningún caso, del diagnóstico realizado por el médico independiente, ni del tratamiento recomendado por dicho médico independiente. El médico independiente será el único responsable de cualquier daño o perjuicio que sea provocado por el diagnóstico realizado y/o el tratamiento recomendado y/o el contenido de las recetas médicas electrónicas, así como cualquier daño o perjuicio que derive de la Video Consulta Médica.

3.7. En caso de que exista una situación de urgencia, será total responsabilidad del médico independiente la reacción adecuada a tal situación, debiendo tomar las acciones y realizar las recomendaciones que las buenas prácticas médicas establecen para tales situaciones.

3.8. En ningún caso, Sofía será responsable de ninguna consulta médica presencial, o bien, de la atención de la urgencias de algún centro médico.

4. Compra de Medicamentos

4.1. Una vez terminado el Servicio de Video Consulta Médica, Sofía brindará al Usuario la opción de utilizar el Servicio de Compra de Medicamentos, para lo cual, Sofía enviará un mensaje al Usuario a través del Sistema, o el aplicativo web o móvil denominado “WhatsApp” de WhatsApp, Inc., un correo electrónico, o bien, el sistema mensajes de texto, como medio de comunicación para el Servicio de Compra de Medicamentos, en cuyo se contactará a la Usuario por el medio de comunicación seleccionado.

4.2. El mensaje de Sofía solicitará al Usuario que le informe a Sofía si requiere la compraventa y envío de algún medicamento. En caso de que el Usuario desee utilizar el Servicio de Compra de Medicamentos deberá señalar a Sofía la descripción detallada de los medicamentos y/o suplementos alimenticios que sea comprar. En caso de que la legislación aplicable requiera que los medicamentos y/o suplementos alimenticios estén recetados por un médico, los medicamentos y/o suplementos alimenticios deberán estar incluidos en la receta médica electrónica emitida por el médico independiente a través del Servicio de Video Consulta Médica.

4.3. Sofía señalará al Usuario la disponibilidad de los medicamentos y/o suplementos alimenticios solicitados por Usuario, incluyendo, en su caso, las opciones disponibles de medicamentos de referencia y medicamentos bioequivalentes (genéricos).

4.4. El Usuario seleccionará los medicamentos y/o suplementos alimenticios que desee adquirir, los cuales, estarán sujetos, en todo caso, a su disponibilidad. Así mismo, el Usuario indicará a Sofía la ubicación del domicilio en el que desea que los medicamentos y/o suplementos alimenticios sean entregados.

4.5. Sofía informará al Usuario sobre el precio por la Compra de Medicamentos. El Usuario únicamente podrá cubrir precio de la Compra de Medicamentos a través del Sistema, mediante pago con tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago que Sofía señale para tales efectos. Cualquier pago realizado fuera del Sistema o con un medio de pago distinto a los establecidos por Sofía, no será válido y, por lo tanto, no se considerará como pagado el Servicio de Compra de Medicamentos. El precio pagado por el Usuario no será reembolsable en ningún caso.

4.6. Una vez que el Usuario haya realizado el pago del precio de la Compra de Medicamentos, Sofía coordinará el envío de medicamentos y/o suplementos alimenticios comparados por el Usuario al domicilio señalado por el Usuario.

4.7. Sofía sólo será responsable de entregar los medicamentos y/o suplementos alimenticios en el lugar señalado por el Usuario para tales efectos; siendo el Usuario el único responsable de estar presente en dicha ubicación para recoger los medicamentos y/o suplementos alimenticios. Sofía no será responsable, en ningún caso de que los medicamentos y/o suplementos alimenticios sean entregados a otra persona, o bien, de cualquier perdida o extravío de los mismos.

5. Vigencia

5.1 Las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones estarán vigentes mientras los Usuarios cuenten con Cuentas activas y hasta en tanto los Usuarios cumplan con todas y cada una de sus obligaciones previstas en los presentes Términos y Condiciones, sin perjuicio de lo señalado en la Sección 15 de los presentes Términos y Condiciones.

6. Fallas en el Sistema

6.1. Sofía no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario que pudiera ocasionarse por fallas en el Sistema, en el servidor o en Internet. Sofía tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso o uso de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en el mismo. El Usuario no podrá exigirle responsabilidad alguna a Sofía, ni podrá exigir el pago de ninguna cantidad por concepto de daño, perjuicio o pérdida resultante de dificultades técnicas o fallas en el Sistema o en Internet. Sofía no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido al Sistema, debido a que éste puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas, mantenimiento o por causas ajenas a Sofía; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible, sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad a Sofía. De la misma manera, Sofía tampoco será responsable por ningún error u omisión contenidos en el Sistema.

6.2. El Sistema puede contentr enlaces a otros sitios web de terceros. En dichos casos, Sofía no será responsable de ninguna manera del contenido, productos, servicios, anuncios u otra información que pueda ser proporcionado por o a través de tales sitios o publicidad, ni de sus políticas de privacidad o su cumplimiento con las disposiciones legales aplicables.

7. Terminación

7.1. Sofía puede dejar de ofrecer los Servicios o denegar el acceso a los mismos e incluso dar por terminado en cualquier momento las disposiciones previstas en los presentes Términos y Condiciones, sin responsabilidad para Sofía. En caso de terminación, el Usuario deberá de dejar de hacer uso del Sistema.

7.2. Sin perjuicio de lo anterior, la terminación de los Términos y Condiciones no afectará los derechos y obligaciones que surjan antes de la fecha de terminación.

8. Limitación de Responsabilidad

8.1. Sofía únicamente pone a disposición de los Usuarios un Sistema para tener acceso a los Servicios, por lo que no será responsable y en ningún caso garantiza el contenido, calidad, cantidad, estado, seguridad, idoneidad, integridad o legitimidad de la Video Consulta Médica y/o de la receta médica electrónica y/o de los medicamentos y/o suplementos alimenticios correspondientes. En consecuencia, Sofía no será responsable de cualquier daño, menoscabo, pérdida o perjuicio, relacionado con la calidad, integridad, legitimidad, o cualquier otra causa análoga de la Video Consulta Médica y/o de la receta médica electrónica y/o de los medicamentos y/o suplementos alimenticios.

8.2. Ninguna de las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones, podrá ser interpretada como una obligación de Sofía de brindar los Servicios, sino que Sofía brindará los Servicios conforme lo estime conveniente.

9. Indemnización

9.1. El Usuario acuerda y se obliga indemnizar y a sacar en paz y a salvo a Sofía de cualquier reclamación que pudiera hacerse en su contra con motivo o en relación con el uso de la Cuenta. En razón de lo anterior, el Usuario acuerda indemnizar y eximir de responsabilidad a Sofía (incluyendo, pero no limitado a sus respectivos accionistas, directores, gerentes, funcionarios, representantes, agentes y empleados) por cualquier reclamo o demanda (incluyendo honorarios y costos legales), obligándose a resarcir a Sofía de cualquier cantidad que se erogare por estos conceptos.

10. Relación

10.1. Ninguna disposición contemplada en estos Términos y Condiciones constituye de manera alguna cualquier tipo de sociedad, asociación, comisión mercantil o relación laboral entre Sofía y el Usuario.

11. Propiedad Intelectual

11.1. El Sistema y todos los derechos relativos a éste, son propiedad exclusiva de Sofía. Ninguna disposición prevista en los Términos y Condiciones, ni el uso del Sistema otorgan o transfieren ningún derecho sobre o en relación con el Sistema.

Todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con los Servicios, incluyendo sin limitar a, todas las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, derechos de autor, secretos industriales, know-how, tecnología o cualquier solicitud para obtener el registro de cualquiera de las anteriores, así como sus registros, permisos, licencias o cualquier otro derecho que derive de la prestación de los Servicios, son y serán, en todo momento, propiedad de Sofía. Los Términos y Condiciones no otorgan al Usuario, en ningún caso, derechos sobre la Propiedad Intelectual de Sofía.

12. Confidencialidad

12.1. Toda la información que se relacione con la información proporcionada por los Usuarios será tratada como información confidencial y no podrá ser revelada sin el consentimiento del Usuario, excepto a aquellos funcionarios, empleados, representantes o asesores de Sofía que tengan necesidad de conocer la información para el cumplimiento de las obligaciones conforme a los presentes Términos y Condiciones. No obstante, lo anterior, Sofía podrá revelar la información de conformidad con los requerimientos gubernamentales, administrativos o judiciales a los cuales esté sujeto, previo aviso al Usuario y, siempre y cuando la revelación de la información sea obligatoria para Sofía de conformidad con las leyes aplicables o con una orden de autoridad competente. Esta obligación de confidencialidad tendrá una duración que concluirá a los 12 (doce) meses siguientes a la fecha de terminación de estos Términos y Condiciones y no cesará con motivo de la expiración, suspensión, terminación o rescisión de los presentes Términos y Condiciones.

13. Privacidad

13.1. La recopilación, uso y transferencias de los datos personales que se origine en relación los Servicios se regirá conforme a lo establecido en el Aviso de Privacidad de Sofía, el cual se encuentra disponible en https://www.sofiasalud.com/privacidad, en el apartado relativo al Aviso de Privacidad, en cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, su Reglamento y las demás disposiciones legales aplicables.

14. Cláusula Anticorrupción

14.1. El Usuario, declara no haber ofrecido, permitido, entregado, autorizado, solicitado, o aceptado, ninguna ventaja indebida, económica o de cualquier otro tipo, relacionada de algún modo con los Servicios ofrecidos por Sofía. Asimismo, se compromete a lo largo de la vigencia de los presentes Términos y Condiciones y posteriormente, a cumplir y adoptar las medidas razonables para asegurara se eviten prácticas de corrupción tendientes a propiciar actos tales como: soborno, extorsión, tráfico de influencias y cualquier otra relacionada.

La violación a la presente Cláusula implica el incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones y, de ser el caso, se procederá de conformidad con lo establecido en la Sección 7.

El Usuario manifiesta bajo protesta de decir verdad que los recursos que serán utilizados no provienen de lavado de activos, operaciones ilícitas, financiamiento al terrorismo, narcotráfico, captación ilegal de dinero, y en general, cualquier actividad ilícita, de igual manera, el Usuario, se obliga a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, administradores, clientes, proveedores, empleados, etc., y los recursos de estos, no se encuentren relacionados o provengan, de actividades ilícitas, particularmente, de las anteriormente enunciadas.

15. Modificaciones

15.1. Sofía podrá modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento, para lo cual, a discreción de Sofía, realizará una publicación en su página web, en su aplicación móvil o a través de correo electrónico a los Usuarios. Sin perjuicio de lo anterior, Sofía podrá publicar las actualizaciones o modificaciones a los Términos y Condiciones en el Sistema, en el entendido de que la sola utilización del Sistema implica la aceptación expresa por parte del Usuario de cualquier actualización o modificación de los Términos y Condiciones.

15.2. La última actualización de los Términos y Condiciones ocurrió en la fecha señalada al inicio de este documento.

16. Encabezados

16.1. El Usuario reconoce que los encabezados de cada una de las cláusulas de los presentes Términos y Condiciones son únicamente para fines de referencia y no afectarán el significado o interpretación de los mismos.

17. Domicilio

17.1. El domicilio de Sofía se encuentra ubicado en: Tabasco 204, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Correo electrónico: contacto@sofiasalud.com

18. Jurisdicción y Ley Aplicable

18.1. Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones, las partes en este acto se someten, de manera expresa e irrevocable, a las leyes aplicables de los Estados Unidos Mexicanos y a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, y renuncian, de manera expresa e irrevocable, a cualquier otra jurisdicción que pudiere llegar a corresponderles en virtud de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón.