Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Programas de bienestar y salud laboral: ¿qué son y para qué funcionan?

Sofía
17.5.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Sentirse en bienestar o tener bienestar es algo que todos deseamos, ya que tener buena salud física y un estado emocional positivo nos permite manejar nuestras emociones de manera óptima, mejorar nuestras relaciones interpersonales, aumentar nuestra calidad de vida y manejar las situaciones de la vida diaria con facilidad.

Por eso, muchas empresas buscan que sus trabajadores tengan una vida saludable, y para ello diseñan programas de bienestar y salud laboral. ¿Pero sabes qué son y para qué funcionan? ¡Continúa leyendo que te lo explicamos!

¿Qué son los programas de bienestar laboral? 

Para comenzar, habría que definir qué significa bienestar laboral, ya que el término es muy utilizado en el ámbito organizacional. 

El bienestar laboral se relaciona al estado de satisfacción y equilibrio entre los diferentes aspectos relacionados con el trabajo, en los que se incluyen la salud física y mental, el ambiente laboral, las condiciones de trabajo, la cultura organizacional y el equilibrio entre la vida personal y laboral. 

Los departamentos de recursos humanos saben que los programas de bienestar no son valiosos únicamente para los empleados, sino que también son excelentes para las empresas, ya que dentro de toda organización es esencial contar con un buen ambiente laboral. 

Cuando un trabajador se siente feliz, saludable, motivado y satisfecho, tiene mejor desempeño y un alto rendimiento para implementar soluciones innovadoras dentro de sus funciones. Por eso es importante contar con programas de bienestar laboral dentro de las empresas. 

¿En qué consisten los programas de salud y bienestar laboral?

Los programas de salud y bienestar laboral son una serie de acciones orientadas a mantener la calidad de vida de los trabajadores dentro de las organizaciones. 

El objetivo de estos programas es el de mejorar el clima laboral, fomentar el trabajo en equipo y la motivación, estimular el desarrollo personal, profesional y familiar de cada empleado, propiciar las relaciones interpersonales y reducir los niveles de estrés laboral y absentismo laboral, entre otros aspectos.

En este sentido, existen diferentes medidas que las organizaciones pueden implementar, entre las que podrían mencionarse, desde actividades de team building, hasta la promoción de hábitos saludables, ofertas de capacitación, flexibilidad de horarios, programas de apoyo emocional, permisos de paternidad y maternidad, etc. 

Son iniciativas con las que se mejora el bienestar de los trabajadores y las empresas salen fortalecidas a largo plazo. Así que, si estás pensando en implementar alguno, te decimos cuáles son los pasos para implementarlo.

Fases de elaboración de un programa de bienestar laboral 

Entonces, como te decíamos, los planes de bienestar laboral ayudan a fomentar una cultura organizacional positiva, mejorar el clima laboral y la calidad de vida de los trabajadores en general. 

Y para ponerlo en marcha en tu organización, es necesario seguir varias etapas, que te garanticen la efectividad del mismo y que puedas adaptarlo a las necesidades de tu empresa y tus trabajadores.

¡Veamos cuáles son!

Identificar las necesidades de los trabajadores

Identificar las necesidades de los trabajadores comienza con indagar las opiniones de tu equipo sobre sus intereses, expectativas y saber sus límites, ya que muchas veces se abstienen de decir abiertamente lo que sienten por miedo a comprometerse o perder el puesto de trabajo.

Esta exploración puede hacerse a través de encuestas, charlas o en eventos como conferencias o foros o, incluso, es buena idea conversar con los líderes de los departamentos que tengan más relación con los empleados. 

Esto permite gestar compromiso con la organización desde el inicio, y asegurar que el programa atienda necesidades reales.

Establecer metas y objetivos

De acuerdo a lo detectado sobre las necesidades de los trabajadores, incidencias sobre salud y seguridad laboral, se pueden definir los problemas que pueden ser resueltos con el programa, a través de la implementación de objetivos específicos.

Para ello hay que definir las metas en cada una de las etapas, desde la creación hasta la operación, incluyendo todos los departamentos, como recursos humanos, logísticos y financieros, y con cronogramas por indicadores de gestión o KPI.  

Crear un equipo de liderazgo 

Tener un buen equipo de líderes es importante para implementar y poner en práctica un efectivo plan de bienestar. Los líderes deben estar comprometidos con la formación de un ambiente de trabajo saludable y seguro, de forma que puedan proveer de asistencia y apoyo a los trabajadores para que se sientan valorados, apreciados y motivados.

Asimismo, un buen líder debe ser modelo en cuanto a su propia salud física y salud mental, y estar listo para reconocer y abordar el estrés y otros problemas de salud mental que puedan afectar a otros miembros del grupo. Al tomar medidas proactivas para promover el bienestar físico, los líderes estimulan el rendimiento y el nivel de satisfacción del equipo de trabajo.

Esto significa que los directivos deben conocer la capacidad de liderazgo de cada uno de los trabajadores, para definir quiénes podrían convertirse en los motores de liderazgo de la empresa.

Asignar un presupuesto 

Un presupuesto bien diseñado permite la asignación de recursos para solventar problemas de salud específicos, comprar equipos, adquirir recursos educativos o de formación en diversas disciplinas para los equipos de trabajo.

El grupo ejecutor del programa debe determinar cuáles son los recursos necesarios, pero son los directivos los encargados de asignar una partida en el presupuesto anual de la organización.

En general, cuando un presupuesto es adecuado y está bien justificado, ayuda a garantizar que los planes de bienestar laboral sean efectivos y tengan un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de los empleados.

El plan debe incluir a todos los empleados

Cuando se pone en marcha un programa de salud y bienestar laboral, con frecuencia la participación se confina a un departamento, grupo o segmento de las empresas. En algunas participan solo los niveles altos, como directivos y gerentes, y en otras solo los empleados de niveles inferiores.

Por eso, es fundamental elaborar planes que lleguen a todas las áreas y niveles de las organizaciones, ya que hay problemas comunes que despiertan el mismo interés, como los relativos a salud y bienestar físico, mental y emocional, bienestar económico y financiero, relaciones familiares, entre otros. 

Crear y proponer incentivos

Ofrecer incentivos a los trabajadores constituye una herramienta valiosa en los planes de bienestar laboral, porque los estimula a sentirse parte de la organización, a alcanzar metas y objetivos y mejorar el rendimiento.

De igual forma, los incentivos contribuyen a mejorar el entorno de trabajo, ya que promueven la cooperación y el intercambio de ideas entre los empleados. Factor importante para el desarrollo de nuevas ideas y estrategias empresariales.

Comunicación constante con los empleados

Cultivar una comunicación activa y efectiva con los trabajadores permite que estos se sientan valorados y escuchados, lo cual promueve un ambiente de trabajo positivo y aumenta el compromiso laboral.

 Para impulsar el intercambio de ideas, hay que mantener canales de comunicación accesibles para todos los empleados, a través de reuniones frecuentes, encuestas de opinión, boletines informativos, entre otros, ya que sus opiniones son el punto inicial para trazar estrategias, que el plan se desarrolle de forma continua y efectuar cambios de ser necesario.

Asimismo, es primordial que no solo sean los niveles medios los que intercambien información, sino que directivos y gerentes mantengan comunicación abierta, transparente y constructiva, con la posibilidad de feedback, valorando las contribuciones de los empleados. 

Desarrollar eventos dentro de la empresa

Incluir eventos en los programas de bienestar laboral para promover la salud y el bienestar de los trabajadores y contribuir a su desarrollo personal y técnico, es una herramienta para construir un ambiente laboral positivo y de provecho.

Y, algo necesario, es que estos programas estén diseñados de forma inclusiva y accesible para todos los empleados, independientemente de sus habilidades físicas o interés en las actividades sugeridas, así como ajustado a las necesidades de los mismos, lo cual permite asegurar una alta participación y beneficios óptimos para todos.

¡Te decimos qué utilidades tienen estos programas! 

Beneficios de un programa de bienestar laboral 

Pues sí, como has podido constatar, los programas de bienestar laboral no solo traen múltiples beneficios para los trabajadores de las organizaciones, sino que las empresas pueden aprovecharse ampliamente de los mismos.

Es por esto, que para que un plan de bienestar tenga éxito, debe contemplar, además de los incentivos económicos, como bonos o primas, otras medidas que refuercen y mantengan la motivación, la orientación al logro y el bienestar general de los equipos de trabajo.

¡Te mencionamos los más importantes!

Satisfacción de tus empleados 

La salud física y salud mental de los trabajadores de una organización, dependen en gran medida de las características que presente el entorno laboral en el que realizan sus labores.

De allí, que los programas de bienestar laboral pueden ayudar a aumentar el nivel de satisfacción de los colaboradores al crear un ambiente de trabajo saludable, mejorar la relación entre jefes y empleados, reducir el estrés laboral y permitir mejor balance entre trabajo y vida personal.

Mantener a tu grupo de trabajo contento, hace posible que disfruten con sus actividades y gocen de buena salud laboral. Asimismo, identificar las estrategias y beneficios acertados para que tus empleados crezcan personal y profesionalmente, hará que se enamoren más de su labor.

Valor de la marca

Cuando las empresas se preocupan por su personal, son percibidas, tanto interna como externamente, de forma positiva. Esto mejora la reputación de la marca y su imagen corporativa, a la vez que ayuda a que más personas se sientan interesadas en trabajar para ellas.

Por eso, un plan de bienestar con buenos incentivos laborales, contribuye a crear sentido de pertenencia y evita la rotación de personal.

Productividad en conjunto

Establecer políticas que permitan a la fuerza de trabajo tener oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional y personal en un clima laboral de mutua colaboración, donde puedan resolverse eficazmente los problemas y exista una comunicación abierta y permanente, genera confianza e identidad con la empresa, lo cual ayuda a aumentar la eficiencia y productividad del grupo.

Por otra parte, las políticas de bienestar, que incluyen diferentes programas de salud, ayudan a disminuir los niveles de tensión y ansiedad y a mantener o mejorar la salud física y mental de los trabajadores, lo cual incrementa su rendimiento y capacidad de trabajo.

Sentido de compromiso 

Por lo general, los dueños y gerentes de empresas, desean que cada empleado de la misma se identifique plenamente con la organización. Esto se puede lograr cuando el trabajador se siente valorado como persona y protegido en cuanto a su bienestar.

Además, si los empleados consideran que los objetivos de la organización se orientan con sus objetivos profesionales y de vida y sienten que la empresa toma en cuenta sus aspiraciones y los apoya, son más propensos a estar comprometidos con la misma y querer trabajar de manera más productiva y eficiente. 

Aumento de la resiliencia 

Actualmente, las empresas necesitan que su fuerza de trabajo sea capaz de superar las crisis y salir fortalecidas de las mismas, es decir, necesitan personas con una alta capacidad de resiliencia. Por tanto, las organizaciones continuamente deben reevaluar sus políticas de salud y bienestar.

Los programas de bienestar laboral pueden ayudar con asistencia psicosocial, a fin de que los empleados desarrollen esa capacidad, puedan desarrollar todo su potencial y deseen continuar formando parte de esa estructura organizacional.

Todos estos beneficios pueden lograrse a través de diversas actividades, que ayuden a promover el bienestar físico y la salud mental de los trabajadores y su núcleo familiar.

¡Veamos qué tipos de actividad puedes desarrollar en tu empresa!

Gratis Grupo De Personas De Pie Dentro De La Habitación Foto de stock

Actividades para promover el bienestar laboral 

Tener un espacio para la meditación o yoga 

Contar con espacios en los que las personas puedan realizar ejercicios de entrenamiento físico y mental, como practicar yoga, meditación, etc., ayuda a mantener el bienestar de forma holística.

Además, con este tipo de actividades se puede lograr que los equipos de trabajo se integren y se consolide la cultura organizacional.

Tener actividades de goce y creativas 

Un plan de bienestar laboral puede incluir actividades que contribuyan a la satisfacción de los trabajadores y que puedan desconectarse del trabajo, como intercambios deportivos, juegos donde participe toda la familia, actividades al aire libre, como excursiones, caminatas, entre otros.

Asimismo, eventos culturales que fomenten el conocimiento y la unión entre los empleados, charlas en distintos temas de salud y de apoyo y orientación familiar, contribuyen a la relajación, a su desarrollo personal, a que los trabajadores adopten hábitos de vida saludables y a mejorar su calidad de vida.

Contar con asesorías profesionales como psicoterapeuta o nutricionista

Las asesorías profesionales con psicoterapeutas, nutricionistas y otros especialistas, dentro de las políticas de bienestar, aportan información y orientación sobre cómo mejorar la salud mental y salud física de los empleados. 

De igual forma, ayudan a identificar y abordar problemas puntuales de salud, como trastornos de ansiedad, depresión, alimentación y otras alteraciones emocionales y psicológicas que pueden afectar la vida laboral.

Al incorporar este tipo de asesorías, los empleados perciben que la empresa se preocupa por su bienestar y está dispuesta a invertir en su salud y felicidad, lo cual mejora el clima organizacional.

Capacitación sobre finanzas personales

Gran cantidad de personas, vincula los problemas de ansiedad y depresión a problemas financieros, lo que por ende afecta el bienestar laboral. Por eso es importante incluir programas de educación financiera dentro de los planes de bienestar de las empresas.

La realización de talleres que les permitan aprender cómo definir un presupuesto, cómo administrar sus ingresos y qué tipos y cómo funcionan las inversiones para mejorar sus finanzas, son valiosos para que no se deteriore la salud mental de tu fuerza laboral.

Ofrecer capacitaciones y programas de formación continua

Ayudar a que los trabajadores se capaciten e incluir programas de formación continua en los planes de bienestar puede aportar mayores conocimientos y habilidades a los empleados para realizar mejor su trabajo y reducir los riesgos laborales, lo que aumenta la productividad de la empresa.

De igual forma, los empleados valoran la oportunidad de desarrollo profesional y evalúan de manera positiva la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa, lo que permite la retención de talentos y aumento del compromiso.
Mantener la flexibilidad del home office 

Trabajar desde la casa proporciona a los equipos mayor satisfacción laboral al tener más autonomía y flexibilidad en su trabajo, a la vez que sufren de menos estrés y ansiedad por no tener que preocuparse por el tiempo de desplazamiento o los horarios de oficina.

Al disponer de un ambiente laboral más cómodo y con menos tensión del que, a veces, se vive en las oficinas, el home office mejora la calidad de vida y el desempeño laboral cuando se maneja con organización y de forma adecuada, por lo que actualmente es ampliamente considerado en los planes de bienestar laboral.

Prestaciones de salud dentro de los planes de bienestar

Este tipo de compensación se refiere a aquellos servicios y acciones necesarias que se incluyen en los contratos laborales de las empresas y sirven para mejorar la salud y, en algunos casos, salvar la vida de los trabajadores.

La legislación laboral de México incluye las siguientes prestaciones en materia de salud:

Contempla atención médica preventiva, atención médica curativa y de maternidad, de rehabilitación física y mental, seguro de riesgos del trabajo, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y seguro de invalidez y vida. 

Aunque la situación puede variar según el tamaño de la empresa y la capacidad financiera para ofrecer prestaciones adicionales a sus empleados, las empresas mexicanas pueden ofrecer diversas prestaciones de salud a través de los sistemas de seguridad social. 

Además, también pueden ofrecer servicios médicos privados como parte de las prestaciones laborales a sus empleados, lo que puede incluir atención médica en hospitales y clínicas privadas, consultas médicas, servicios de laboratorio y radiología, entre otros.

Por eso, contratar un seguro privado como SofíaBusiness te permite acceder a consultas médicas, ya sea en forma de videoconsulta con nuestros internistas o consultas presenciales con algún especialista, medicamentos y estudios o laboratorios. 

Además, SofíaBusiness ofrece una cobertura anual reinstalable para tus gastos médicos que va desde 1.5, 5 o 15 millones para cada una, y un proceso de contratación del seguro para tu equipo fácil, directo y sencillo.

¿Estás buscando un seguro para tu equipo de trabajo? No dudes en contratar a SofiaBusiness. ¡Cotiza ahora!

Destacadas