Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Sofía
3.5.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

La diabetes es una enfermedad crónica, pero, ¿sabías que se puede vivir perfectamente con ella? Con los cuidados correctos, los pacientes con diabetes tipo 2 suelen no tener complicaciones graves de salud.

¿Tienes diabetes tipo 2 y quieres aprender a convivir con ella? ¡Lee hasta el final! En este artículo te contamos todo acerca de la prevención de la diabetes y cómo puedes controlarla de la mano de un profesional de la salud.

¿Qué es la diabetes y cómo se desarrolla?

La diabetes es una enfermedad metabólica en la que el cuerpo no produce suficiente insulina para el adecuado metabolismo de los carbohidratos. Se estima que alrededor del 11,3% de la población en los Estados Unidos sufre de esta enfermedad acorde a los últimos reportes del CDC.

La insulina es una hormona producida por los islotes del páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o esta no es reconocida por los órganos periféricos (también llamado resistencia a la insulina), los niveles de azúcar en la sangre se elevan y puede generar daño a diversos  órganos y tejidos como son el ojo, riñón, vasos sanguíneos y los nervios periféricos. La hiperglucemia es común cuando la diabetes no está controlada.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes (90-95% de los casos) y generalmente se desarrolla en adultos mayores de 40 años. Sin embargo, cada vez más personas jóvenes desarrollan diabetes tipo 2 debido principalmente a un estilo de vida poco saludable.

Algunos síntomas evidentes son la pérdida de peso, ganas de orinar con frecuencia, hambre constante, infecciones a repetición, cambios en la visión, fatiga, sed, placas hiperpigmentadas en cuello y axila, entre otros. Sin embargo, la mayoría de personas con diabetes no desarrollan ningún síntoma al comienzo de la enfermedad. 

La diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 es que las personas con la tipo 1 deben inyectarse dosis de insulina o usar una bomba de insulina para regular esta hormona.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo no puede usar la poca insulina que produce y necesita algunos medicamentos para poder controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Para controlar la diabetes tipo 2 se necesitan tres cosas:

  • Hacer actividad física
  • Llevar un plan alimenticio personalizado, nutritivo y equilibrado 
  • Tener un tratamiento farmacológico 

También es importante acudir constantemente con tu médico para hacerte los estudios que necesitas y hacer cambios de hábitos.

Dato curioso: la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia sobre el impacto que tiene en la salud de quienes la padecen o tienen riesgo de diabetes tipo 1 o 2.

¿Por qué y cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Según la Organización Panamericana de la Salud «aproximadamente 62 millones de personas en las Américas tienen Diabetes Mellitus tipo 2 y se estima aumentarán a 109 millones para el 2040».

Ante este panorama, la información y prevención son las mejores herramientas para conocer las causas y consecuencias de esta condición en la salud y calidad de vida.

Es importante que sepas que un paciente que tiene buenos hábitos alimenticios y sigue con su medicación como fue indicada puede controlar la diabetes sin desarrollar ninguna complicación. Pero si no mantienes hábitos saludables, puedes tener mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud como:

  • Ceguera por retinopatía diabética o cataratas
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Insuficiencia renal
  • Neuropatía diabética
  • Disfunción eréctil 
  • Pie diabético (riesgo de lesiones, infecciones y amputación)
  • Enfermedades periodontales

El primer paso para la prevención de enfermedades como la diabetes, es hacerte estudios de laboratorio con supervisión y guía médica, este debe establecer si cuentas con  factores de riesgo como rastros de prediabetes, haber tenido diabetes gestacional, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, ser mayor de 45 años, tener depresión, etc.

Cuida tu salud y reduce la posibilidad de desarrollar diabetes con estas acciones

Cosas que puedes hacer para prevenir la diabetes tipo 2:

Mantener un peso corporal sano

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que pueden llevarte a desarrollar diversas enfermedades como son la hipertensión arterial, enfermedad coronaria y por supuesto la diabetes mellitus tipo 2. Mantener un peso saludable con una dieta equilibrada y ejercicio constante puede prevenir el desarrollo de la resistencia a la insulina.

La Asociación Americana de la Diabetes indica que es recomendable que las personas que tienen prediabetes y sobrepeso bajen al menos entre 5% y 7% de su peso, para prevenir el avance de la enfermedad. 

Hacer actividad física regular puede ayudarte a controlar tu peso corporal, bajar el nivel de glucosa en la sangre y mejorar la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina. Consulta con tu médico qué tipo de ejercicios o actividad física es la adecuada para ti: ejercicio aeróbico y/o anaeróbico.  

Tener una dieta equilibrada 

Una dieta saludable y equilibrada también te ayuda a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se recomienda tener una alimentación saludable y variada que incluya frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros, evita las bebidas azucaradas y grasas saturadas.

Nuevos estudios sugieren que algunos suplementos tales como el magnesio o la fibra pudiesen servir no solo para el control de la diabetes en sí sino como elementos adicionales en la prevención de su desarrollo, recuerda consultar esto con tu médico de cabecera ya que tu tratamiento debe ser siempre individualizado según tus características.  

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Fumar y beber en exceso pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Trata de reducir el consumo de tabaco y alcohol, y si puedes evítalos por completo. 

Controla tus niveles de azúcar en la sangre

Si tienes antecedentes familiares de diabetes u otros factores de riesgo, es importante chequear y controlar tus niveles de azúcar en la sangre. Si cuentas con un glucómetro te recomendamos utilizarlo antes del desayuno, tras un ayuno de por lo menos 7 horas. 

Lo normal son valores menores a 100 mg/dL o 5.6 mmol/L, si estos valores superan ese rango  te recomendamos acudir a tu médico de confianza para descartar prediabetes/diabetes y recibir recomendaciones para controlar dichos valores. 

La decisión más adecuada para prevenir la diabetes: elegir un estilo de vida saludable

De acuerdo a un artículo publicado por Naciones Unidas: «El tabaquismo, una dieta poco saludable y la inactividad física, tienen como resultado el desarrollo de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y algunos tipos de cáncer».

Definitivamente la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas que puede prevenirse con un estilo de vida saludable y sostenible a largo plazo.

¡Con nuestro seguro médico también puedes reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2! Con tu dr/a. de cabecera podrás conocer tus antecedentes médicos y saber si tienes predisposición a esta enfermedad. Además te ayudará a mejorar hábitos, pedirá los estudios que considere necesario y podrá canalizarte con otros especialistas si lo necesitas. Para conocer más visita SofíaBusiness y elige entre los planes que ofrecemos.

Destacadas