Tus colaboradores pasan la mayor parte del día y de nuestra vida en el trabajo. En muchas ocasiones puede ser emocionante porque trabajar suele implicar crecimiento, aprendizajes y realización, pero con el tiempo pueden perder la motivación por muchos motivos. ¿Cuándo se produce esa ruptura? ¿Qué incentiva la desmotivación laboral? ¿Qué impacto tienen en la salud física y mental?
Te contamos las causas y consecuencias que experimentan tus colaboradores cuando esto sucede y algunas estrategias que debes implementar para remediarlo.
La desmotivación laboral es un estado emocional y psicológico que produce entre tus colaboradores desinterés progresivo por sus tareas laborales y el ambiente de trabajo.
Los colaboradores desmotivados ven afectado su rendimiento en tu empresa por una o varias razones:
Hacer una y otra vez las mismas tareas y sentir que no hay oportunidades de crecimiento o desarrollo profesional influye en la productividad de tus colaboradores.
Cuando no se sienten valorados por sus esfuerzos y logros, es muy probable que se desmotiven y rechacen sumarse a nuevos proyectos.
Una comunicación deficiente e incluso inexistente entre la dirección y tus colaboradores fomenta la incertidumbre y el descontento.
Un entorno laboral tóxico o poco amigable puede afectar significativamente su motivación.
Las personas de tu equipo de trabajo quieren saber si hay oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa para definir sus metas a largo plazo. La falta de un plan de carrera impide que tengan incentivos de fidelización.
Una de las principales causas de la desmotivación es la renuncia constante de sus compañeros de trabajo. Esto afecta el clima laboral y genera malestar para quienes se quedan en la empresa, ya que da señales de inestabilidad y demuestra el poco interés que le da la compañía a la generación de condiciones favorables para que las personas estén contentas con sus puestos de trabajo.
La sobrecarga de trabajo hace que tus colaboradores ocupen parte de su tiempo personal en tareas laborales. Ese desequilibrio genera un desgaste que, tarde o temprano, lo hará perder la motivación.
Trabajar en un ambiente laboral donde prevalezcan una o más causas como las que hemos mencionado, tendrá efectos negativos para tus colaboradores y tu empresa. Algunas de ellos son:
Los colaboradores desmotivados tienden a ser menos productivos y a mostrar un rendimiento inferior en sus tareas diarias.
El compromiso de un trabajador desmotivado con la filosofía de la empresa disminuye, lo que puede aumentar la frecuencia de sus ausencias laborales.
La desmotivación puede llevar a una mayor rotación de tus colaboradores, lo que genera costos adicionales para la contratación y la capacitación de nuevos miembros del equipo.
La falta de motivación puede propagarse entre tus colaboradores y crear un ambiente laboral poco saludable en el que predomine el estrés, la frustración, la conflictividad y el irrespeto.
Un colaborador desmotivado puede tener altos niveles de estrés y ansiedad. Cuando una persona no se siente comprometida ni interesada en su trabajo, experimenta una sensación constante de malestar, preocupación, tensión y desinterés.
La desmotivación laboral se puede manifestar a través de síntomas físicos como dolores de cabeza, migrañas, problemas gastrointestinales y tensión muscular. Y además afecta el estado de ánimo y la autoestima, lo que lleva a sentimientos de tristeza, irritabilidad y falta de satisfacción en la vida en general.
Tu equipo de recursos humanos debe poder detectar los problemas que fomentan la desmotivación laboral para poder definir estrategias para combatirla. La solución puede ser desde distintas áreas::
Para obtener mejores resultados y potenciar la motivación dentro de tu organización requiere de la participación tanto del equipo de RRHH, como de tus colaboradores, líderes, jefes y/o coordinadores dentro de tu empresa.
Tener un equipo de trabajo motivado, saludable y comprometido contribuye con el fortalecimiento de la imagen corporativa y al crecimiento de la organización, el cual beneficia a todos.
Que el trabajo no dañe la salud de tus colaboradores, ¡cotiza hoy el seguro médico que tu equipo necesita!