Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

¿Por qué es buena idea tener un doctor corporativo?

Michelle Angell
13.4.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Tener un/a médic@ cerca es muy útil en cualquier situación, pero saber que hay un/a doctor/a list@ para ayudar dentro de una empresa y en horas laborales no solo es conveniente, es sinónimo de tranquilidad. Si tienes a tu cargo a un equipo seguramente ya has pensado en cómo mantener y optimizar su productividad y la noticia aquí es que invertir en su salud no nada más te asegura que tengan una mejor calidad de vida en todos los sentidos sino que gracias a eso garantizarías su rendimiento en gran medida y por lo tanto cuidarías tu inversión.

Por eso hoy queremos hablarte de la importancia de tener un/a doctor/a corporativo, quien es un/a profesional de la salud que está cerca de tus colaborador@s, puede ser que trabaje desde la misma oficina, o bien, que pueda ir a ayudarl@s si se sienten mal en cualquier momento. Como está tan al pendiente de sus síntomas y expedientes médicos, también l@s guía para que logren algo súper importante: prevenir enfermedades. Y esto, como seguramente ya lo adivinaste, reduce gastos de personal.

¡Prevenir es un ganar-ganar!

Te ponemos un ejemplo de cómo la salud puede afectar los costos de tu empresa: de acuerdo con un artículo publicado en Journal of Occupational and Environmental Medicine, entre 1996 y 1999 expert@s realizaron un estudio sobre los costos en salud de l@s colaborador@s de la empresa Xerox en comparación con sus riesgos de desarrollar enfermedades y descubrieron que nada menos y nada más que 85% del dinero destinado a costos de salud se gastó en personas de alto riesgo y con más probabilidades de padecer enfermedades debido a malos hábitos, sedentarismo y en general mala salud física y emocional.

Por eso invertir en programas de prevención es cada vez más común. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), l@s investigador@s han demostrado que las iniciativas de salud en las empresas reducen el ausentismo 27% y los costos relacionados con salud 26%. Por ejemplo, aproximadamente 280 millones de personas en el mundo tienen depresión y la mayoría de estas empiezan con síntomas pequeños que muchas veces pasamos por alto hasta que ya son muy evidentes y afectan nuestra salud de una manera delicada. Las enfermedades físicas como la hipertensión o el colesterol alto, también tienen síntomas poco detectables que muy difícilmente saldrían a la luz pero si contamos con la atención constante de un/a profesional, tanto las cifras como la historia, serían diferentes.

La gente pide balance entre la vida laboral y profesional

El enfoque en salud física y emocional de l@s trabajador@s ha cambiado la forma en que las empresas hacen las cosas. Cada vez es menos frecuente que las compañías celebren el exceso de horas de trabajo porque es evidente que llegar al burnout, además de ser terrible para la salud, no tiene ningún impacto positivo en la productividad, de hecho todo lo contrario. Un reciente artículo de El País, asegura que el 18% de los trastornos depresivos podrían evitarse si se redujera el estrés laboral. Lo que sí impacta a tu equipo para sentirse motivad@s y acompañad@s todos los días es la tranquilidad y la estabilidad. Lógico pues el trabajo es el espacio en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y por lo tanto tiene un impacto decisivo en nuestra vida.

De acuerdo con LinkedIn, las tendencias globales de 2022 confirman que es 3.2 veces más probable que l@s trabajador@s estén felices si saben que existe un programa de cuidados. En estas mismas tendencias recolectadas por LinkedIn, descubrieron que 66% de la generación Z asegura que viviría una mejor cultura laboral si sus empresas se enfocaran en salud mental. 63% de las personas que buscan trabajo en estos momentos quieren lograr un balance entre su vida profesional y laboral, mientras que 60% se interesa más por las compensaciones y beneficios que les puede dar la compañía, salud incluida. Lo que nos deja mucho que pensar y valorar respecto a la fuga o retención de talento que como todos sabemos, tiene un costo alto.

La realidad es que dar un beneficio de salud a las personas que trabajan contigo y que invierten la mayor parte de su día ideando cosas extraordinarias para tu empresa es esencial, y como leíste arriba, es lo que está buscando la fuerza laboral actualmente. Hay muchas maneras de lograrlo, una de ellas es de la mano de un/a doctor/a que conozca su historial médico, sea de confianza y le puedan preguntar hasta por qué les duele la uña del dedo gordo si eso significa que van a tener una vida más saludable. En Sofía tenemos una iniciativa de este tipo y se basa en nuestr@s doctor@s de cabecera + nuestras videoconsultas ilimitadas.

Que paseeen… ¡l@s doctor@s de cabecera!

Nosotros pensamos que un doctor de cabecera sí o sí debe ser internista porque solo así tienen un mejor entendimiento de lo que pasa en el cuerpo además de dominar la historia clínica completa del paciente. Él o ella pueden evaluar, recetar, diagnosticar o dar consejos para construir hábitos saludables e incluso referirl@s con otr@s especialistas si lo necesitan. (Cof, cof, igual que l@s doctores corporativ@s). Es este profesional de confianza quien orienta, ayuda a prevenir enfermedades y acompaña en cada momento, no importa si es un dolor de estómago o una emergencia. ¿Cómo lo hace? A través de videoconsultas.

Atención médica ilimitada

La cosa se vuelve aún más interesante cuando te decimos que ni siquiera tendrían que invertir tiempo en ir a un consultorio, estar en el tráfico y mucho menos desorganizar todo su día para poner su salud en primer plano. ¡Punto para las consultas en línea! A través de ellas, el/la doctor/a de cabecera podrá atender y estar al pendiente de cada persona de tu equipo a un tap de distancia, sin importar si está en el transporte de camino al trabajo, en la oficina o resolviendo pendientes desde su casa. Esta dupla sin igual l@s puede guiar para que logren recuperarse al 100% y prevenir padecimientos en el futuro y a ti, muchos beneficios que se traducen en reducción de costos y ganancias tanto económicas como de tiempo.

¡Invertir en la salud de tu equipo puede ser tu mejor decisión del año para incentivar la productividad! Y lo mejor es que tod@s ganan. Nos despedimos con esa información que cura y nos alejamos lentamente para que ahora leas todo sobre nuestro seguro para empresas, sospechamos que te va a ayudar mucho a cuidar la salud de tu empresa.

Fuentes:

  1. World Health Organization. Protecting Worker’s Health. 2017.
  2. World Health Organzation. Depression. 2021.
  3. Journal of Occupational and Environmental Medicine. The association of health risks with workers' compensation costs. 2001
  4. LinkedIn. The reinvention of Company Culture: Why It Should Be Your Top Priority This Year. 2022.
  5. El País. Cuánto pesa el estrés laboral en la salud mental: del ‘burnout’ a la depresión. 2022.


Destacadas