Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Estrategias de reclutamiento que cambiarán el juego en tu empresa

Sofía
21.12.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

¿Buscas un proceso de reclutamiento que atraiga talento destacado a tu empresa? ¿Piensas en estrategias para hacer que los mejores colaboradores de tu empresa sigan creciendo en tu equipo? ¡Entonces estas 10 estrategias de reclutamiento son para ti!

Te contamos en qué consiste un proceso de reclutamiento de personal, cuál es su importancia y los pasos para implementarlo.

¿Qué son las estrategias de reclutamiento? 

Son un conjunto de acciones planificadas que se diseñan para atraer, identificar y seleccionar a los mejores candidatos, cuando necesitas cubrir diversas vacantes y careces del tiempo para realizar muchos filtros en los procesos de reclutamiento.

Es un proceso de selección que puede realizar tu departamento de recursos humanos y ajustarlo según las necesidades específicas de tu empresa y del puesto vacante. 

En términos generales, el objetivo es ayudarte a encontrar múltiples candidatos calificados para una misma posición en el menor tiempo posible.

¿Por qué es importante desarrollar estrategias de reclutamiento efectivas? 

Son clave porque no solo te facilitan el proceso de encontrar a la persona indicada para un puesto de trabajo, sino que además te ayudan a alcanzar las metas de la empresa. 

Contratar a un colaborador que no encaja con el perfil que buscas puede costarle a tu empresa tiempo, dinero y recursos

Desarrollar estrategias efectivas es fundamental para: 

  • Aumento de la productividad: contratar los mejores candidatos que tengan las habilidades y experiencia necesarias del rol te garantiza que estén preparados para hacer su trabajo. Esto reduce el tiempo de adaptación y aumenta la productividad desde el inicio.
  • Promover la construcción de equipos de alto rendimiento: al sumar a tu equipo colaboradores capacitados y preparados para sus posiciones, te facilita la construcción de equipos colaborativos y motivados. Lo cual se traduce en alto rendimiento.
  • Reducir los costos de rotación: tener una alta rotación implica costos y afecta la productividad. Cuando contratas colaboradores que se ajustan a la filosofía de tu empresa y se sienten cómodos con su rol, la probabilidad de que renuncien o se vayan a corto plazo es mucho menor, lo cual aumenta la eficiencia operativa de tu empresa.
  • Impulsar la innovación y la creatividad: un plan de reclutamiento que te ayude a seleccionar candidatos potenciales con conocimientos especializados o que te permita la diversidad de capacidades, facilita la sinergia, produce enfoques creativos y soluciones innovadoras al fusionar ideas y puntos de vista diferentes.
  • Fortalecer la cultura organizacional: en los procesos de contratación los departamentos de recursos humanos tratan de seleccionar candidatos que se alineen con la cultura y los valores de la empresa. Esto te garantiza que los nuevos colaboradores se integren bien en el entorno de trabajo.
  • Maximizar el retorno de la inversión en recursos humanos: al poner en marcha estrategias de reclutamiento, tu equipo de recursos humanos podrá enfocarse en decisiones estratégicas y en el crecimiento del equipo. Además, mejorar los procesos de selección te ayuda a reducir los costos vinculados a la incorporación de nuevos colaboradores.

10 estrategias de reclutamiento de personal 

Quienes trabajan en recursos humanos saben que encontrar a la persona ideal para un trabajo no es tarea fácil. Hay un montón de pasos y procesos involucrados y si no lo haces bien, puedes tener gastos extra y otros problemas. 

Acá te dejamos 10 estrategias innovadoras que pueden hacer tus procesos de contratación mucho más exitosos:

1. Employer Branding

Es como la carta de presentación de tu empresa para atraer a colaboradores talentosos y hacer que quieran quedarse. Se trata de construir y promocionar una imagen positiva al tener buenas condiciones de trabajo, beneficios y oportunidades de evolución profesional para que los candidatos potenciales quieran formar parte de tu empresa. 

2. Optimización de procesos de selección

Significa mejorar y perfeccionar cada etapa del proceso de contratación. Para eso debes identificar áreas que puedan ser más eficientes con el uso de tecnología, metodologías actualizadas, evaluación de la base de datos y retroalimentación constante, esto te facilitará el proceso de selección.

3. Uso de software de reclutamiento

Existen plataformas de reclutamiento online, sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), entrevistas por video, herramientas de análisis de datos para encontrar coincidencias perfectas entre las habilidades de un candidato y las necesidades del puesto, y la IA y algoritmos te ayudan a identificar a los mejores candidatos.

4. Cultura de diversidad e inclusión

El desarrollo de entornos laborales donde se valoren y fomenten las diferencias individuales es fundamental. Implica no solo que busques candidatos diversos en cuanto a género, etnia, orientación sexual, habilidades, antecedentes culturales y experiencias, sino asegurarte de que exista un ambiente donde se sientan respetados, valorados y tengan igualdad de oportunidades.

5. Desarrollo de talentos internos

Para identificar y desarrollar el potencial de tus colaboradores y así puedan asumir nuevas responsabilidades y oportunidades de desarrollo. Con esto creas una cultura de promoción interna que fomente la movilidad y crecimiento profesional.

6. Entrevistas conductuales

Son útiles para obtener ejemplos concretos del comportamiento pasado de un candidato. El objetivo es que puedas entender cómo reaccionó ante desafíos específicos, qué acciones tomó y qué resultados logró, bajo la premisa de que si conoces su comportamiento pasado puedes predecir (hasta cierto punto) su comportamiento futuro.

7. Ofrecer salarios y beneficios atractivos

Estos beneficios pueden incluir muchos aspectos, pero los principales son: 

  • Salario competitivo: ofrece una remuneración laboral que esté en línea con el mercado laboral y sea justa para el puesto de trabajo y la experiencia del candidato.
  • Beneficios de salud y bienestar: un ambiente laboral positivo y saludable es un beneficio intangible e importante para el talento joven. Aquí puedes considerar días libres, días de vacaciones adicionales, etc.
  • Opciones de seguro y planes de jubilación: tener un seguro médico privado, póliza dental, seguro de vida y planes de jubilación son beneficios adicionales que son muy valorados actualmente.
  • Bonificaciones y compensaciones variables: están relacionadas con el rendimiento o logros del colaborador, como cumplir con un presupuesto, aumentar las ventas o mejorar la satisfacción del cliente. Las compensaciones variables están relacionadas con factores externos, como los resultados de la empresa o las ventas.
  • Tiempo libre remunerado y flexibilidad de horarios: para atraer candidatos potenciales que valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Este beneficio contribuye también a que tengas menor rotación de personal porque aumentas la satisfacción y motivación.
  • Desarrollo y oportunidades de crecimiento: haces más atractivas las ofertas de empleo cuando ayudas a mejorar el conocimiento y competencia de las personas en las áreas de desempeño y a escalar dentro de tu empresa. 
  • Describir el puesto de trabajo de forma clara y precisa: cuando das detalles de los requisitos y lo que esperas del rol, puedes filtrar a los mejores candidatos y ahorrar tiempo y esfuerzo tanto a tu equipo de recursos humanos como a quienes se postulan para el cargo.

8. Crear un portal de ofertas de empleo propio

Los portales de empleo son plataformas digitales que te permiten publicar ofertas de trabajo, y a los candidatos buscar y postularse. Es decir, son intermediarios entre tu empresa y los candidatos.

Para crear uno puedes usar un ATS o software de reclutamiento, que te facilita el proceso de selección de personal y te ayuda a llegar a un gran número de candidatos potenciales. 

9. Relaciones públicas

Te ayudan a construir y mantener una imagen positiva de tu empresa. Puedes usarlas para gestionar la reputación de tu marca, participar en eventos y ferias de empleo, crear contenido en blogs, redes sociales, trabajar con influencers o embajadores de marca conocidos en la industria y más. 

10. Adaptar las propuestas según el talento que se busca y la realidad del mercado laboral

Implica comprender las habilidades y competencias que se requieren para el puesto de trabajo, el conocimiento sobre el mercado laboral actual y las tendencias en tu industria, personalizar tus ofertas de empleo y tu propuesta de valor para atraer a los mejores candidatos y usar los canales de reclutamiento adecuados para el perfil que buscas.

¿Qué métodos puedes usar para desarrollar las estrategias de reclutamiento? 

Puedes usar distintos recursos: 

  • Plan de reclutamiento interno: buscar candidatos dentro de tu empresa para cubrir un puesto vacante en lugar de contratar a alguien de afuera es buena opción porque tu colaborador ya conoce la empresa y sus procesos internos, la adaptación es más rápida y económica y fomentas el crecimiento profesional y la retención del talento interno.
  • Búsqueda externa: buscar candidatos de calidad externos cuando tu empresa no tiene colaboradores con las habilidades necesarias para el puesto vacante. Puedes usar una serie de canales dentro y fuera del país, como portales de empleo, bolsas de trabajo, agencias de empleo, redes sociales, ferias de empleo, eventos, etc.
  • Convocatorias por redes sociales: hacer publicaciones te ayuda a llegar a más candidatos de forma rápida y efectiva. Puedes usar las cuentas de tu empresa, las funciones de publicación de empleo en LinkedIn, etc., para llegar a un público más extenso. 
  • Contratación de agencias de empleo: las empresas especializadas en el reclutamiento de personal te ayudan a encontrar candidatos con las aptitudes y experiencia adecuadas para tus puestos vacantes. Puedes tener acceso a candidatos a nivel nacional e internacional y reduce el costo de reclutamiento porque se encargan de los procesos de selección y contratación.
  • Búsqueda de candidatos de calidad en instituciones educativas: identificar y atraer a estudiantes o graduados en universidades u otras instituciones educativas que ofrezcan programas de estudio relacionados con los perfiles que estás buscando, te facilita encontrar personas con las aptitudes y experiencia necesarias para tus puestos vacantes.
  • Búsqueda de talentos en eventos y ferias de empleo: interactuar con candidatos potenciales en entornos específicos de reclutamiento, dar a conocer tu empresa, hablar sobre su cultura organizacional y oportunidades de trabajo, hacer entrevistas preliminares y hacer networking que pueden resultar en futuros contactos de reclutamiento, son algunas de las ventajas de participar en ferias de empleo y otros eventos corporativos. 
  • Programas de referencias de colaboradores: puedes invitar a tus colaboradores a recomendar candidatos para tu empresa. Ofréceles bonificaciones, premios o reconocimientos, para aprovechar sus redes de contactos e identificar candidatos potenciales.

La importancia de la salud organizacional en el reclutamiento 

Es fundamental tener entornos laborales saludables y gratificantes. Las nuevas generaciones que están en búsqueda de empleo no solo quieren un salario atractivo, sino también un ambiente donde puedan sentirse bien en todos los aspectos. Por eso, las estrategias de reclutamiento se están centrando cada vez más en el bienestar laboral.

Para que tengas un lugar de trabajo saludable debes considerar que todos se sientan incluidos, se respeten entre sí, puedan participar en la toma de decisiones importantes y puedan tener un balance entre su vida laboral y su vida privada.

Cuando ofreces beneficios como horarios flexibles, la opción de trabajar desde casa, oportunidades para aprender y crecer, y programas de salud y bienestar mental, atraerás los mejores talentos porque los candidatos potenciales valoran estas oportunidades.

En un mercado laboral competitivo si inviertes en hacer todo esto posible, no solo ayudas a tus colaboradores a evitar la ansiedad y otros problemas de salud relacionados con el trabajo, sino que también mejoras la cultura organizacional de tu empresa, la productividad laboral, retienes a tus mejores talentos y haces que estén más contentos y satisfechos. 

Un seguro médico es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un trabajo. Con SofíaBusiness le das a tu equipo cobertura médica que aumenta su bienestar y les ayuda a mantenerse saludables dentro y fuera de la oficina. ¡Conócenos!.

Destacadas