Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Conoce los riesgos de trabajo para garantizar la seguridad de tus colaboradores

Sofía
20.9.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

La responsabilidad de gestionar tu propio negocio es muy grande porque hay muchos factores que debes tener en cuenta si quieres que funcione correctamente.

Para hacerte las cosas un poquito más fáciles, queremos explicarte el marco legal de los riesgos de trabajo y así puedas garantizar la seguridad y vida de tus colaboradores.

Riesgos de trabajo en México

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) el riesgo de trabajo se refiere a «los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo». 

También incluye los accidentes que se producen cuando tus colaboradores se trasladan al trabajo y las enfermedades profesionales causadas por lo que hacen.

¿Qué son los accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo son una lesión orgánica o perturbación funcional que se originan con motivo del trabajo, en el sitio donde se desempeña e incluso en el traslado al lugar del trabajo o de regreso a su domicilio.

Puede involucrar desde caídas y golpes, hasta exposiciones a sustancias peligrosas, lesiones por mal uso de maquinaria o por falta de equipos de protección de seguridad.

¿Qué son las enfermedades profesionales?

Las enfermedades laborales son aquellas que resultan de la exposición prolongada a factores de riesgo y condiciones laborales que afectan la salud de tus colaboradores. Puede ser causada por elementos físicos, químicos o biológicos presentes en el lugar de trabajo. 

En el Artículo 477 se hace referencia a que las enfermedades laborales pueden causar incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, muerte o desaparición derivada de un acto delincuencial.

- Incapacidad temporal

El trabajador tiene pérdida de facultades o capacidades que no le permiten de forma parcial desempeñar su trabajo. El tiempo de la baja dependerá de la gravedad de la lesión.

- Incapacidad permanente parcial

Consiste en otorgar una indemnización al trabajador a través de un pago único. Es uno de los grados más bajos de invalidez y se reconoce cuando por una lesión o enfermedad, el colaborador tiene dificultades para hacer su trabajo, con una disminución de rendimiento mínima del 33%.

En este tipo de discapacidad no se perciben mensualidades y no implica el abandono del puesto de trabajo. Por ejemplo, se puede dar el caso de un vigilante que le falten dedos del pie: puede seguir desempeñando su trabajo pero no estará al 100 % de su capacidad física.

- Incapacidad permanente total

El trabajador no puede desempeñar las tareas de su trabajo por el padecimiento. 

Los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales tienen consecuencias significativas tanto para tus colaboradores como para ti como empleador. Tu empresa es responsable de garantizar la seguridad e higiene para reducir riesgos de sufrir accidentes. 

Existen excepciones a estas obligaciones como accidentes causados por estado de embriaguez, lesiones autoinfligidas, peleas, o intentos de suicidio.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el 2022 se registraron más de 500,000 eventos de riesgo laboral. Entre ellos hubo accidentes en el trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades de trabajo. Estas cifras reflejan la necesidad de mejorar la seguridad y salud laboral.

Tipos de riesgos de trabajo

Existen diversos tipos de riesgos laborales, estos son los más comunes:

Riesgos físicos

Como exposiciones a ruido, vibraciones, radiaciones, temperaturas extremas y condiciones físicas inadecuadas. La falta de ergonomía en los puestos de trabajo puede llevar a trastornos musculoesqueléticos y otros problemas de salud.

Riesgos psicosociales

El estrés laboral, el acoso, la carga de trabajo excesiva y la falta de apoyo emocional pueden afectar la salud mental de tus colaboradores. Tu departamento de recursos humanos debe implementar protocolos para prevenirlos y solucionarlos.

Además debes tener suficiente personal cualificado para evitar la carga de trabajo excesiva y ofrecerles apoyo psicológico.

Riesgos químicos

La exposición a sustancias químicas tóxicas y la inadecuada manipulación de productos químicos puede causar daños a la salud de los trabajadores. Por eso el almacenamiento de productos químicos debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas.

Para prevenir este tipo de riesgos puedes sustituir los productos nocivos, limpiar las zonas de trabajo y tener ventilación suficiente. 

Trabajadores con equipos de protección

Riesgos biológicos y ambientales

Están presentes en los sectores de salud y agricultura, incluyen la exposición a microorganismos, bacterias, virus y condiciones del medio ambiente que pueden causar enfermedades.

Marco legal de los riesgos de trabajo

En México la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social abordan los riesgos de trabajo

Por un lado, la LFT establece las obligaciones tanto de los empleadores como de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Y la Ley del Seguro Social define los procedimientos y requisitos para la atención médica, rehabilitación y compensación en caso de accidentes o enfermedades laborales.

Actualmente en México está vigente el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y otras regulaciones conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo y en la prevención de riesgos laborales.

Estas leyes son aplicables a empleadores y trabajadores, determinando los derechos y obligaciones de cada uno en materia de seguridad laboral.

Derechos de los trabajadores por una enfermedad o accidente laboral

Tus colaboradores con riesgo de trabajo que tienen un accidente tienen derecho a recibir asistencia médica, primeros auxilios, hospitalización, medicamentos y material de curación, rehabilitación, compensación económica por incapacidad temporal, permanente o por muerte del trabajador. 

También tienen derecho a observar si las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas son las correctas.

¿Qué es una prima de riesgo de trabajo? 

Es un monto que tu empresa le paga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para protegerse financieramente ante los accidentes y enfermedades laborales que puedan ocurrir entre los trabajadores. Esta se calcula tomando en cuenta la actividad económica de la empresa, el número de colaboradores, los salarios, y el historial de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.

Su objetivo principal es crear un fondo de ahorro para dar atención médica, rehabilitación y compensación económica a las personas que tienen accidentes o enfermedades relacionadas a su trabajo. Esto ayuda a proteger tanto a tus colaboradores como a tu empresas porque los costos asociados con estos incidentes pueden ser significativos.

Equipo de trabajo contento

Si eres dueño de un negocio debes prestar atención a los distintos riesgos de trabajo, así como cumplir con la ley y proporcionar equipo de seguridad.

Según el tipo de empresa que tengas, tendrás que asumir riesgos y por lo mismo tomar las medidas necesarias para prevenirlos. 

Si estás buscando un seguro médico para cuidar la salud de tus colaboradores, ¡te recomendamos conocer el nuestro!

Con SofíaBusiness tus colaboradores tendrán cobertura mayor, menor y preventiva en un mismo plan, ¡cotiza ahora! 

Destacadas