Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Prevén y gestiona correctamente las incidencias laborales de tu empresa

Sofía
4.12.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Conocer las incidencias laborales en tu entorno empresarial te ayudará a tomar decisiones que fortalecerán a tu equipo de trabajo y mejorarán continuamente las condiciones laborales.

Te explicaremos los tipos de incidencias más comunes, cómo prevenirlas y más.

¿Qué son las incidencias laborales?

Son eventos o circunstancias que surgen en el entorno de trabajo y que afectan el flujo normal de las operaciones diarias. Estos pueden ser emergencias como accidentes, problemas de salud o ausencias inesperadas, así como situaciones planificadas como permisos o vacaciones.

También incluyen conflictos interpersonales, cambios en las dinámicas de equipo o alteraciones en las condiciones de trabajo.

Manejar estas situaciones de manera proactiva y considerar medidas preventivas es  importante para mantener un ambiente laboral equilibrado, sano y constructivo.

¿Cuáles son los tipos de incidencias laborales?

Existen dos tipos de incidencias laborales que pueden afectar la productividad y el bienestar de los colaboradores:

  1. Incidencias imprevistas: surgen a partir de situaciones que no se pueden predecir como accidentes, incapacidades, faltas, omisiones de entrada, retrasos, entre otras.
  2. Incidencias previstas: son planeadas como permisos, vacaciones, incapacidades por maternidad o alguna condición médica específica.

¿Cómo prevenir y gestionar las incidencias laborales?

Para abordar correctamente una incidencia laboral, considera estos pasos:

  1. Identificación del problema: reconoce la incidencia y entiende su alcance.
  2. Recopilación de información: haz un reporte de incidencias laborales con la hora, fecha, lugar, detalles del incidente, involucrados, etc.
  3. Análisis de la información: ayuda a determinar el motivo y el impacto que puede tener en el rendimiento, productividad y ambiente laboral.
  4. Establecimiento de soluciones: deben favorecer el bienestar de las partes involucradas.
  5. Comunicación de la solución: asegúrate de que todos entiendan la situación y la resolución y se comprometan a cumplirla.
  6. Evaluación del impacto: recopila datos sobre la productividad y el ambiente de trabajo para ver cómo ha influido este cambio en el personal.

Ignorar el problema no es la mejor estrategia. Recuerda que el objetivo final de este tipo de acciones es mantener a tu equipo de trabajo productivo y saludable en todos los sentidos.

¿Por qué es importante tener control de las incidencias laborales?

  • Mejora la eficiencia y productividad de tu empresa al abordar problemas antes de afectar el rendimiento durante la jornada laboral.
  • Fomenta un ambiente laboral positivo, lo que aumenta la motivación y compromiso de tus colaboradores.
  • Aumenta la retención del personal, lo que disminuye los costos asociados con la rotación, capacitación y gestión del talento.
  • Posibilita respuestas rápidas a las necesidades de tus colaboradores y medidas correctivas, esto mejora el entorno laboral y reduce el estrés.
  • Facilita un preciso cálculo de la nómina y contribuye a una presentación de impuestos más precisa.

¿Cómo las incidencias laborales pueden afectar el rendimiento, productividad y ambiente laboral?

Si tus colaboradores experimentan estrés o problemas de salud relacionados con el trabajo, esto puede impactar negativamente en su eficiencia y productividad. Además, la falta de apoyo y reconocimiento puede reducir su motivación y compromiso.

La inadecuada gestión de las incidencias o accidentes de trabajo puede generar un entorno laboral negativo, incómodo e incluso inseguro. Por eso, es fundamental establecer políticas y procesos claros para abordar estas situaciones.

Por otro lado,  el tiempo perdido por ausencias, incapacidades u otras situaciones pueden afectar los plazos y la eficiencia operativa.

Cuando las incidencias laborales no son abordadas adecuadamente pueden contribuir a una alta rotación de personal.

Los colaboradores que experimentan situaciones problemáticas pueden abandonar tu empresa y buscar un ambiente laboral más seguro y satisfactorio.

La gestión ineficiente de incidencias laborales puede resultar en costos adicionales para tu empresa.

Esto incluye cuidados médicos, costos de reemplazo de personal, posibles multas y la inversión en medidas correctivas.

Por último, las incidencias laborales pueden generar desmotivación y una falta de compromiso por parte de tus colaboradores.

La percepción de que tu empresa no se preocupa por su bienestar puede afectar la conexión emocional de tus colaboradores con la organización.

Reduce las incidencias laborales con SofíaBusiness

Muchos incidentes laborales pueden derivar de la salud de tus colaboradores, si no tienen las herramientas para cuidar su salud todos los días probablemente se enfermen más y tengan que faltar al trabajo o ausentarse para ir al médico.

¡Por eso darles un seguro médico que les ayude a mantenerse sanos es fundamental! Con SofíaBusiness tus colaboradores tendrán cobertura médica completa porque en un mismo seguro cubrimos cuidados médicos mayores, menores y preventivos.

Además podrán tomar videoconsultas con nuestro equipo de médicos internistas en donde sea (siempre y cuando haya internet, claro). ¡Conoce nuestros planes!

Destacadas