El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón. Pero, ¿por qué dedicarle un día a este órgano? Más allá de la relación que se guarda entre el corazón y los sentimientos afectivos, o de su función general de bombear sangre; el corazón es un órgano fundamental para nuestra vida.
Desde el año 2000, cuando los reproductores mp3 empezaban a ganar popularidad y estaba de moda usar jeans acampanados, se estableció el Día Mundial del Corazón para que todo el mundo se movilizara: bailando y haciendo ejercicio, pero también con diferentes campañas y actividades que promueven la prevención de enfermedades del corazón.
Las enfermedades del corazón (cardiovasculares si lo quieres decir de forma elegante) son todas aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Seguramente has escuchado de la hipertensión arterial, de los infartos del corazón y de la falla cardiaca. ¡Todos estos padecimientos pueden prevenirse desde su origen!
Pero antes de entrar en cómo prevenirlos, te platicamos algunos datos que no podemos pasar por alto. En México y en el mundo, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte; y de todas estas enfermedades, el infarto cardiaco es el responsable del 13%. Por si fuera poco, la tendencia de muertes por enfermedades del corazón aumenta año tras año.
Si te dijeramos que tu corazón late 100,000 veces en un día, ¿te animarías a cuidarlo para que siga latiendo por muchos días más? Este órgano puede seguir latiendo incluso si lo sacas del cuerpo, esto porque tiene su propio marcapasos nervioso. Además, bombea 7,500 litros de sangre en un día (750 cubetas de las que usas para trapear).
Ahora bien, si de reconocer síntomas de enfermedades al corazón se trata, sigue leyendo para conocer más.
Dependiendo de qué es lo que esté afectado en una persona, son los síntomas que se van a presentar. Por ejemplo, en un infarto cardiaco las personas suelen presentar los siguientes síntomas:
Estos síntomas deberían “prendernos el foco” para llevar a esta persona a que la valoren inmediatamente, de preferencia en un servicio de urgencias.
Como ya vimos, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, prevenirlas con un estilo de vida saludable y saber reconocer los síntomas está en nuestras manos.
No esperes a que sea el Día Mundial del Corazón, ni a tener alguno de los síntomas anteriores para cuidar de este órgano tan importante. En Sofía cuentas con un Doctor/a de Cabecera, con quien puedes aclarar dudas y prevenir las enfermedades del corazón.