Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Preexistencia en seguros médicos: Qué es y factores que debes considerar

Sofía
25.5.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Los seguros médicos son una inversión importante porque dan apoyo financiero en emergencias. Sin embargo, entender todos los aspectos de las pólizas de seguro médico puede ser complicado, sobre todo cuando se trata de enfermedades preexistentes.

En este artículo te explicamos qué son las enfermedades preexistentes en los seguros médicos  y todo lo que necesitas saber para tener la mejor cobertura posible para tus necesidades, las de tus familiares y/o equipo de trabajo. Así que, ¡manos a la obra!

¿Qué es una preexistencia en seguros médicos?

Para mucha gente los términos y condiciones de las pólizas de seguro médico pueden ser confusos. Por eso antes de contratar cualquier seguro es importante que analices todas las cláusulas y así no te lleves sorpresas.

Una de las cláusulas que muchas veces no leemos con detenimiento son las referidas a las preexistencias. Las cuales, en pocas palabras, son condiciones de salud o padecimientos que una persona ya tenía antes de contratar un seguro médico. Estas muchas veces pueden ser motivo para que una compañía de seguros decida no asegurarte.

Es necesario entender el alcance de este concepto al momento de la contratación del seguro médico porque suele incluir cualquier condición médica o enfermedad que el futuro asegurado haya tenido antes de solicitar la póliza. 

Las preexistencias pueden incluir desde enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión), condiciones médicas preexistentes (como artritis o asma), secuelas de enfermedades, lesiones previas, intervenciones quirúrgicas anteriores al momento de la contratación e incluso un embarazo.

Las compañías de seguros entienden por enfermedad preexistente que la patología haya sido diagnosticada previamente por un especialista, que ya haya producido gastos por su tratamiento antes de contratar el seguro médico y/o que por sus diferentes síntomas no haya podido pasar desapercibida.

En nuestro país las disposiciones sobre las enfermedades preexistentes están determinadas en el Reglamento Del Seguro de Salud para la Familia del Gobierno de México y entró en vigencia en 1997 y fue reformulado en el 2020.

Considerando que las compañías aseguradoras tratan diferente la definición de enfermedad preexistente, es importantísimo que conozcas las condiciones específicas de la cobertura del seguro para cada plan de salud antes de contratar o renovar tu póliza. 

Para eso te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta si padeces una enfermedad preexistente.

Factores que debes considerar si tienes enfermedades preexistentes y vas a contratar un seguro médico

Cuando una persona tiene enfermedades preexistentes, debe tener en cuenta que la compañía aseguradora está habilitada para aplicar adaptaciones o agregar alguna cláusula adicional al contrato del seguro médico. 

Cuando declares tu historial médico la aseguradora evaluará qué exclusiones aplicará y qué condiciones tendrá la cobertura. 

Estos son algunos de los factores que debes tomar en cuenta:

Exclusión definitiva de enfermedades preexistentes 

Cuando una enfermedad preexistente es una exclusión definitiva significa que la aseguradora nunca cubrirá ningún servicio médico relacionado a esta. Esto incluye consultas, medicinas, tratamientos, estudios, etc. 

Posibilidad de cobertura con periodo de carencia o espera

Algunos seguros médicos tienen la posibilidad de empezar a cubrir enfermedades preexistentes después de que el asegurado pase un tiempo determinado con el seguro. 

Estos periodos de espera también se pueden aplicar para padecimientos detectados y/o desarrollados después de la contratación del seguro. 

Cobertura con extra prima

Algunas aseguradoras sí cubren enfermedades preexistentes en planes de salud con una extra prima, es decir con un precio adicional al del seguro base. Estos son ideales para personas que buscan tratamiento para esas enfermedades. 

Además de la cobertura de preexistencias es importante considerar otros factores como los costos totales del plan, incluyendo la prima, deducible, coaseguro (el porcentaje de dinero que paga el asegurado) y la red de proveedores (especialistas, hospitales, farmacias, laboratorios, etc.)

Si tienes una condición médica preexistente y deseas contratar una póliza de salud, debes declararla para que no tengas problemas posteriores o te la nieguen.

¿Cómo demostrar que tienes preexistencias?

Las compañías aseguradoras tienen un estricto protocolo de investigación cuando se trata de enfermedades preexistentes por el costo que implican. Cuando hagas la contratación de un seguro es fundamental que declares tu historial médico de forma honesta.

Las aseguradoras tienen como requisito completar un cuestionario de salud y deberás aportar la documentación pertinente para que la aseguradora haga el análisis individual  y analice si tienes enfermedades preexistentes. Es posible que también soliciten los antecedentes médicos, tu historia clínica, pruebas y resultados de exámenes para respaldar las preexistencias. 

Asegúrate de dar toda la información y documentación necesaria para evitar cualquier retraso o problema en la aprobación de tu cobertura del seguro médico.

Por otro lado, los médicos afiliados a la compañía aseguradora harán una evaluación e informe médico que entregarán a la compañía de seguros, esto determinará qué cobertura te ofrecerán en tu póliza de salud y qué tiempos de espera tendrás según tu historial médico y las patologías preexistentes declaradas.

Las preexistencias son un aspecto delicado que toda persona debe tener en claro al contratar un seguro médico porque puede afectar la aprobación de cobertura y el costo de la póliza

Asegúrate de revisar cuidadosamente qué exclusiones contempla el plan y considerar todos los factores antes de la firma del contrato, así podrás garantizar que encontraste el seguro médico que mejor se adapta a tus necesidades médicas particulares.

Te recomendamos solicitar asesoramiento personalizado, especialmente si tienes enfermedades preexistentes. En Sofía nos gusta ser muy claros desde el inicio, por eso puedes consultar lo que sí cubrimos y lo que no cubrimos en nuestras Condiciones Generales

Si buscas una cobertura médica completa que incluya cuidados médicos mayores, menores y preventivos, ¡Sofía es tu mejor opción! Tenemos planes para individuos, familias y empresas. Contáctanos para conocer nuestras coberturas para equipos de trabajo y ¡contrata hoy!

Destacadas