Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

¿Cuál es la suma asegurada ideal para mi seguro médico?

Sofía
25.4.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

¿Tienes una empresa y piensas que darle un seguro médico a tus colaboradores es un gasto innecesario? Si te interesa el bienestar de tus colaboradores debes saber que un seguro no es un gasto, sino una inversión y una acción de previsión que beneficiará tanto a tu empresa como a tu equipo de trabajo.

Antes de que consideres contratar un seguro, hay algunos elementos que debes conocer para poder hacer una elección informada. Por ejemplo, elegir la suma asegurada ideal para tus colaboradores es fundamental para que cuiden su salud. ¡Acá te explicaremos cómo hacerlo! 

¿Qué es la suma asegurada?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la suma asegurada «en Sofía le decimos cobertura anual» en un seguro, es la cantidad máxima de dinero que una compañía de seguros pagará por los servicios que la persona asegurada use en determinado tiempo.

En otras palabras, es la cantidad máxima indemnizada que la aseguradora está obligada a pagar en caso de siniestro que suceda durante la vigencia de la póliza de seguros y dentro de la cobertura de la misma. 

Todos los seguros médicos que cubren un monto máximo de enfermedades, padecimientos y/o urgencias, indican en el contrato de seguro cuál es la suma asegurada y se estipula si es renovable o no.

En México la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas solicitó a las aseguradoras establecer un monto máximo fijo que fuera razonable y conveniente tanto para el asegurado como para la compañía de seguros, por lo que actualmente existen cantidades máximas de hasta 125 millones de pesos y no existe una cobertura ilimitada.

Para elegir el monto de suma asegurada ideal para tu empresa es necesario considerar varios factores, como las necesidades de cada uno de tus colaboradores, su perfil médico y las actividades que realizan. Además es muy importante tener en cuenta la capacidad financiera que tiene tu empresa para contratar un seguro. Es decir, la suma asegurada ideal varía según las necesidades y características del cliente en el momento del contrato de seguro.

En caso de querer hacer cambios al límite máximo de la suma asegurada originalmente contratada, deberás conversar con tu agente de seguros o acercarte a la compañía de seguros para ver qué puede hacerse y si es posible realizar cambios.

Agotamiento de la suma asegurada

El agotamiento de la suma asegurada ocurre cuando se llega al límite máximo de la suma asegurada. Es decir, se ha utilizado la totalidad del monto asegurado en el contrato de seguros durante la vigencia de la póliza, por lo que la aseguradora ya no tiene la obligación de seguir pagando por los servicios que use la persona asegurada. 

Por ejemplo, en el caso de los seguros médicos, si una persona ha tenido muchos episodios de salud durante el año de vigencia de la póliza, es posible que la suma asegurada contratada se haya agotado y la compañía de seguros no cubra nuevos padecimientos, por lo que el propio asegurado tendrá que cubrir cualquier monto  adicional.

En algunos casos las compañías de seguros ofrecen la opción de aumentar la cantidad máxima de la suma asegurada durante el año de vigencia del contrato de seguro.

Las sumas aseguradas que tenemos en SofíaBusiness son reinstalables, es decir, se renuevan cada año. Ofrecemos sumas aseguradas por colaborador de 1.5, 5 y 15 millones de pesos, estos montos se renuevan cada año.

Importancia de la suma asegurada

La suma asegurada es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una póliza de seguro para tus colaboradores porque, en gran medida, de esta depende el acceso a atención médica que podrán tener. 

Cuando la suma asegurada contratada es insuficiente para sus necesidades y perfil médico, el propio asegurado tendrá que hacer más gastos de su bolsillo y buscar atención médica fuera del seguro. Por otro lado, cuando el monto máximo estipulado en la póliza de seguro es excesivo en comparación a lo que usan y necesitan, la inversión de tu empresa será mayor de lo necesario.

Por eso informarte bien y hacer las preguntas que consideres necesarias antes de elegir un seguro médico para tu empresa es importantísimo. En SofíaBusiness te acompañamos en cada momento del proceso de tu contrato de seguro y resolvemos todas las dudas que tienes. Así nos cercioramos de que elijas la cobertura médica y suma asegurada ideal para tus colaboradores. 

Consejos para elegir la suma asegurada que realmente necesita tu equipo

1. Evalúa sus necesidades

Antes de que firmes el contrato de seguro médico para tus colaboradores, es importante tener en cuenta los tratamientos o procedimientos médicos a los que posiblemente necesiten acceder y determines cuáles son los costos que tendría que pagar cada uno de ellos.

Para eso puedes investigar los precios de la atención médica en distintos servicios de salud, así podrás tener un estimado de cuánto necesitan para estar protegidos.

2. Analiza las finanzas de tu empresa

Sabemos que quieres que tus colaboradores tengan la mejor cobertura posible y deseas la mejor póliza de seguro para ellos, pero es importante tener en cuenta cómo están tus finanzas para saber cuánto puedes invertir en un seguro médico para tu empresa.

Es fundamental elegir un tipo de póliza y una suma asegurada que esté dentro de tus posibilidades, porque ten en mente que la prima del seguro aumenta con relación a la cantidad máxima asegurada.

3. Analiza la póliza de seguro detalladamente 

Antes de firmar el contrato de seguro, examina cuidadosamente la póliza y asegúrate de que entiendes cada detalle de la cobertura, la prima correspondiente, la suma asegurada y las exclusiones. Si tienes alguna duda, aclárala con tu agente de seguros o compañía de seguros para no llevarte sorpresas.

4. Revisa la póliza de seguro frecuentemente 

Debes verificar constantemente la póliza y asegurarte de que la cantidad máxima de suma asegurada aún es adecuada para las necesidades de tus colaboradores. Algunas veces es recomendable ajustar el límite máximo para contar con protección suficiente y evitar dificultades en caso de siniestros inesperados.

¿Por qué elegir SofíaBusiness?

La mayoría de las compañías de seguros ofrecen contratos de seguro con una suma asegurada de montos altísimos, como 120 millones de pesos. Y aunque puede sonar muy prometedor, la realidad puede ser otra.

Aunque la cantidad máxima es alta, esta no se renueva con el tiempo sino que dura todo el periodo de vigencia de la póliza. Además es frecuente que el monto máximo de suma asegurada no aplique para todos los casos, sino que tengan límites individuales por enfermedad o padecimiento.

De ahí que en SofíaBusiness nos propusimos desde un principio hacer las cosas diferente y creamos un producto amplio y fácil de usar para que las personas y empresas accedan a una póliza de seguro integral y confiable. Por eso nuestro equipo te acompaña en cada momento y resuelve todas tus preguntas.

Como mencionamos anteriormente, en SofíaBusiness ofrecemos sumas aseguradas de 1.5, 5 o 15 millones de pesos porque es lo que cada integrante de tu equipo necesita para cuidar su salud.

Además nuestras  sumas aseguradas son reinstalables anualmente, lo que significa que cada colaborador tiene disponible 1.5, 5 o 15 millones de pesos al año para sus cuidados y servicios  médicos. ¡Y el monto máximo no está topado a una enfermedad en particular!

Elegir la póliza de seguro adecuada para el seguro médico de tu empresa, conocer los conceptos del contrato de seguro y saber cuál es la suma asegurada ideal para tu equipo es importantísimo para cuidar la salud de tus colaboradores y las finanzas de tu empresa. 

¡Déjanos guiarte en todo el proceso y ayudarte a elegir el plan que mejor se acomoda a las necesidades de tus colaboradores! Conoce SofíaBusiness

Destacadas