Sabemos que como profesional de recursos humanos, el bienestar de tus colaboradores es una de tus responsabilidades y prioridades. Por eso, si es momento de asegurarlos en el IMSS y no sabes por dónde empezar, nosotros te guiaremos paso a paso para que lo hagas conforme a la Ley del Seguro Social.
Requisitos para afiliarse al IMSS
Si eres empleador y tienes una empresa:
Debes tener una empresa registrada
Comprobante de domicilio de la empresa
Darse de alta en Hacienda
Registrar al menos un empleado
Llenar formato inmobiliario
Si eres empleador debes tener firma digital
Obtener del SUA (Sistema Único de Autodeterminación) actualizado en la página oficial del IMSS
Para tus colaboradores:
Preafiliación al IMSS al ser primer empleado
Acudir a la subdelegación del IMSS correspondiente
Solicitar un folio de afiliación a través de la página web del instituto
Presentar acta de nacimiento y comprobante de domicilio
En caso de estar cotizando, la afiliación se hace con su número del IMSS
Registro Federal de Contribuyentes RFC con domicilio fiscal o aviso de apertura de establecimiento
Comprobante del domicilio del centro de trabajo
Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo
Identificación oficial vigente del empleador
Formato de aviso de inscripción del trabajador (original y 2 copias)
Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo. Original y 2 copias, en caso de reanudación de actividades. Formato AFIL-02
Al finalizar el trámite recibirás por parte de la Subdelegación el Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF) y original de la Tarjeta de Identificación Patronal
Si el representante legal da de alta la empresa en el IMSS deberá presentar:
Poder notarial para actos de dominio, administración o poder especial en donde se especifique autonomía y firma de documentos ante el IMSS
Identificación oficial vigente del representante legal
RFC del representante legal
CURP del representante legal
¿Por qué debes dar de alta a tus colaboradores en el IMSS?
Que tus colaboradores tengan seguro social es fundamental para asegurar su bienestar y que tengan acceso a servicios de salud. Por eso, es muy importante que tanto tú como tus colaboradores estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, para algunas empresas y tipos de contrato, es obligatorio por ley.
El IMSS tiene la facultad de revisar a las empresas del país y en caso de no cumplir con esta obligación patronal, deberá pagar una multa que puede ser de hasta 100% de las cuotas omitidas.
¿Qué pasa si no aseguras a tus trabajadores?
Asegurar a tus colaboradores en el IMSS es una responsabilidad legal y una muestra de compromiso con su bienestar. Omitir este paso puede resultar en multas y problemas legales, sobre todo si ocurre un accidente laboral.
Además, la afiliación al IMSS influye en cómo los trabajadores ven a la empresa, afectando su decisión de trabajar contigo.
Cumplir con esta obligación no solo evita consecuencias negativas, sino que también promueve un ambiente de trabajo seguro y confiable, respaldando la salud y el bienestar de tu equipo.
3 ventajas de asegurar a tus colaboradores en el IMSS
Cumplir con obligaciones de ley
Si cumples con esta responsabilidad, evitas problemas legales con las autoridades, lo que supone un gran ahorro de dinero en multas y procedimientos legales que sin duda pueden perjudicar la imagen de tu organización.
Estabilidad de personal
Tendrán acceso a atención sanitaria, farmacéutica y rehabilitación. Además, contarán con prestaciones sociales y pensiones en caso de invalidez (si sufre de alguna incapacidad) o fallecimiento. Esto hará que tus colaboradores se sientan seguros y felices dentro de tu empresa y, por lo tanto, disminuirá la fuga de talento.
Posibilidad de atención médica en caso de algún accidente
Cuando tus trabajadores están inscritos en el IMSS, estos pueden tener atención médica inmediata en caso de sufrir algún accidente. Si ocurre podrán acceder a los servicios sociales mediante una cita previa. Este seguro cubre accidentes laborales.
¿Cuántos tipos de seguros hay en el IMSS?
Como parte integral del compromiso con el bienestar de tus colaboradores, el IMSS ofrece una variedad de seguros que resguardan diferentes aspectos de la vida laboral y personal. Estos seguros son:
Riesgos de trabajo: Cubre accidentes o enfermedades originados por la actividad laboral, proporcionando asistencia médica, hospitalización y subsidios.
Enfermedades y maternidad: Ofrece servicios médicos y subsidios para enfermedades no profesionales y durante la maternidad.
Invalidez y vida: Protege ante accidentes o enfermedades no laborales que resulten en invalidez o muerte, incluyendo asistencia médica y pensiones.
Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Concede pensiones a quienes cumplen con la edad y semanas de cotización requeridas.
Guarderías y prestaciones sociales: Incluye servicios de guardería y programas de bienestar social.
¿Cuándo debes asegurar a cada colaborador?
Según el artículo 15 de la Ley del Seguro de México, como empleador estás obligado a registrar e inscribir a tus colaboradores en el IMSS en máximo cinco días hábiles a partir de la contratación. Con el tiempo también debes comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos.
¿Cuánto cuesta asegurar a un trabajador en el IMSS?
Depende del sueldo y del riesgo que implica el trabajo que hace. En 2023, los costos de afiliación están aproximadamente en 25.5 % del sueldo bruto de cada colaborador.
¿Quién paga el IMSS?
Aunque la mayor parte la debes pagar tú como empleador, tus colaboradores también pagan una cantidad determinada al mes. De esta forma, ambas partes aportan su cuota correspondiente para tener seguridad social.
Una manera de complementar los beneficios que el IMSS le da a tus colaboradores es con un seguro médico privado.
En SofíaBusiness les damos cobertura de cuidados médicos mayores, menores y preventivos, ¡cotiza ahora!